miércoles, 1 de abril de 2015

Configuración del cliente de correo electrónico

Un cliente de correo electrónico es un programa usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Unos de los más populares son Outlook de Microsoft  y Thunderbird de Mozilla. Sobre estes dos vamos a centrar nuestro comentario.
Normalmente en las empresas se trabaja con el correo electrónico de forma local, es decir, utilizando un cliente de correo electrónico en el que poder tener almacenados nuestros correos en nuestro propio disco duro. Es una buena manera de tener siempre una copia disponible además de la copia del servidor del correo si lo tenemos configurado en POP y no en IMAP, en este enlace ya os comentaba las diferencias entre POP o IMAP, además de resultarnos  muy práctico a la hora de tener nuestra información bien estructurada.
Para configurar nuestra cuenta de correo en Outlook, nos dirijimos a la barra de menús y clickamos en herramientas, configuración de la cuenta:

outlook

Agregaremos nuestras cuentas con los parámetros de servidor recomendados (en función de la cuenta que sea hotmail, gmail, etc...buscando en internet servidores pop hotmail por ejemplo nos aparacerán) y mejor en POP y no IMAP recordemos.
Como se ve en la imagen tenemos varias pestañas, en la segunda que pone "Archivo de datos" nos mostrará la ubicación de nuestras bandejas de correo que están alojadas en un archivo *.pst que es el contenedor de todo nuestro correo, archivo del cual podemos ir haciendo una copia con regularidad.

En Thunderbird es muy similar, desde la barra de menús, herramientas y configuración de la cuenta:

thunderbird

Aquí tendremos que configurar pirmeramente la configuración de servidor y luego terminar con la configuración del servidor de salida o saliente. Seguiremos las instrucciones que nos muestre el programa y atendiendo a nuestros propios servidores POP según convenga.
Para realizar una copia de nuestro correo copiaremos regularmente nuestro perfil que está alojado en la ubicación que se muestra en la siguiente imagen:

thunderbird


Con esto tendremos una idea de como tener nuestro correo electrónico alojado en nuestros sistemas y no en un servidor.